7 habilidades y características que definen a un buen SEO

Iniciarse en el mundo del marketing digital como consultor SEO no es difícil; demostrar tu valía y conseguir buenos clientes, sí.

La experiencia es un grado importante pero también lo es disponer de unas habilidades que te permitan ser competitivo y aportar valor en las estrategias digitales en las que participas.

1. Pensamiento crítico

Debemos ser críticos con lo que tenemos delante y aprender de la situación. Tres preguntas nos ayudarán a entender y orientar nuestro trabajo:

  1. ¿Qué está ocurriendo?
  2. ¿Por qué está ocurriendo?
  3. ¿Cómo podemos aprovechar esta situación?

2. Capacidad de transmitir la información

Normalmente la persona a cargo del SEO no tiene la última palabra en la estrategia digital por lo que debe relacionarse y coordinarse con otros departamentos y personas.

Disponer de una capacidad para entender y transmitir correctamente la información es crucial para que este ecosistema interno funcione y podamos aportar valor. Si no, el SEO estará aislado y con pocas posibilidades de crecer.

3. Conocimientos técnicos y de programación

Cada día es más necesario disponer de una base técnica. Tecnologías como renderizado JavaScript, configuración de servidores, AMP o PWA, etc, hacen indispensable disponer de unos conocimiento mínimos para asegurar que la base técnica sobre la que crearemos nuestra estrategia sea óptima.

4. Visión social

Hoy en día no se puede trabajar aislado. Necesitamos relacionarnos con la gente, para aprender, para ayudarnos y para conseguir los mejores resultados posibles.

Los lobos solitarios no llegan muy lejos; un gran equipo bien organizado y coordinado conseguirá los mejores resultados posibles.

5. Capacidad analítica

Ya no se trata de hacer crecer el tráfico sino de analizar lo que hemos conseguido para entender si vamos por el buen camino o no.

No se trata de cuantificar datos sino de cualificarlos y para ello es necesario disponer de conocimiento analíticos.

6. Conocimientos de aplicaciones externas

Nuestro conocimiento está limitado a los recursos con los que contamos pero si manejamos diferentes herramientas SEO podemos conseguir incrementar nuestro impacto dentro de la estrategia.

Cada proyecto tendrá unas necesidades específicas y por lo tanto deberemos utilizar un tipo de herramienta diferente. Esto nos ayudará a llegar más lejos y de forma más efectiva en los resultados SEO.

7. Capacidad para adaptarse

Las reglas de juego pueden cambiar muy rápido, bien por cambios en los algoritmos de los buscadores, por cambios en los recursos con los que contamos o por acciones de nuestros competidores directos.

Sea como sea, debemos disponer de una capacidad para adaptarnos, entender la nueva situación y proponer acciones para la consecución de nuestros objetivos.

Si no disponemos de esta capacidad, un giro inesperado podría terminar con nuestras aspiraciones SEO.

Experto SEO

Especialista en estrategias digitales. #hablemos